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Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente

#eduPLEmooc

sábado, 1 de febrero de 2014

Unidad 3. PLE y gestión de la información.

Actualmente, todos tenemos acceso a una fuente inagotable de información como Internet, dónde realizando una pequeña búsqueda aparece información sobre cualquier asunto que podamos pensar. El problema empieza cuando la información acude a nosotros y a nuestros alumnos, en grandes cantidades y por multitud de canales y ,en ocasiones, nos encontramos con dificultades para gestionarla de manera adecuada, en términos temporales aceptables, y de acuerdo con nuestros intereses personales o profesionales. En realidad,a veces la información que encontramos puede llegar a saturar y nos puede desviar de nuestra verdadera tarea y hacernos perder bastante tiempo. Esta sobrecarga de información crece a medida que lo hace la Red, puede llegar a ser abrumadora e incluso, provocar más confusión que antes de empezar la búsqueda.


                         
Para poner remedio y luchar contra las consecuencias de la sobrecarga informativa es importante conceder un lugar de relevancia en el mapa de nuestras competencias digitales a la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa, para ello, podemos tener en cuenta nuestras prioridades y procurar un poco de organización ante el trabajo a desarrollar. Lo primero que debemos hacer es usar un filtro de sentido común, pues creo que esta situación se puede afrontar a través de la propia determinación y el autocontrol, es decir, tenemos que racionar el consumo de información y los tiempos de conexión a los distintos dispositivos tecnológicos, y sería recomendable apagar el ordenador, el móvil o la conexión internet cada cierto tiempo. También sería adecuado distinguir qué es importante y qué no. No es necesario leerlo y saberlo todo, deberíamos pararnos a pensar un poco y averiguar qué necesitamos saber para nuestro estilo de vida, profesión y vida personal. Para nuestra faceta profesional creo que la formación es lo primero, tanto formal como informal, para aprender a gestionar.

                         
Actualmente no tutoro a alumnos directamente pero opino que un filtro importante con el que podemos guiar a los alumnos para optimizar su uso es una buena red de usuarios en Twitter. En mi faceta profesional, intento seleccionar y seguir a las personas o entidades que son unos buenos referentes en la profesión docente y concretamente, en áreas como las TIC en educación y en la Atención a la Diversidad, que aporten contenidos de interés,herramientas y aplicaciones adecuadas para ofrecer una respuesta educativa ajustada y personalizada al alumnado.


Para mí, las páginas, portales o blogs de referencia en mi trabajo me sirven de filtro muy importante:




También utilizo grupos de Facebook, y con el curso estoy utilizando herramientas que encuentro de mucha utilidad para filtrar y elegir la información como Pinterest


-Marcadores sociales como Diigo y Mr.Wong, que ya lo usaba antes.



                         

 Pienso que como docentes y usuarios de la red tenemos que fomentar la capacidad para saber seleccionar los recursos y las herramientas adecuadas con el fin de filtrar los contenidos que necesitamos y nos interesan. Por ello tenemos que aprender primero, y después enseñar a nuestros alumnos, a buscar, seleccionar y descubrir las fuentes de información que nos interesan y sean relevantes; establecer un sistema de clasificación y almacenamiento de dicha información de manera eficiente, práctica y cómoda; gestionarla , asimilarla, consumirla y/o editarla cuando sea necesario, y, finalmente compartirla en nuestras redes sociales.

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