Blog para el curso

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente

#eduPLEmooc

viernes, 21 de febrero de 2014

Unidad 6.Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes.

En la Unidad 6 del curso se nos ha propuesto una única tarea con dos alternativas, OPCIÓN PRESENCIAL o/y OPCIÓN VIRTUAL.
Se trata de un evento llamado #MOOCafé, que ha consistido en organizar o sumarse a un  encuentro y participar con otros compañeros del curso para intercambiar información, debatir sobre la situación actual de la educación, compartir fuentes de información, herramientas y recursos, conocer cómo se han organizado  en otras comunidades, con el objetivo de ampliar nuestra red de aprendizaje, nuestra red de compañeros y amigos e incluso poder llevar  nuevas ideas para enriquecer el trabajo en el grupo o comunidad..
Desde que se planteó esta tarea estuve pendiente de la convocatoria presencial y por fin apareció  #MOOCaféMurcia ,convocado por  @vanesamunozm en  @PiccadillyCC
Nos reunimos doce docentes de la región @vanesamunozm @Anaxksi @Agatha7475 @cesargrau @ocatasus @solazorin @Pugarsa @magpano @Castlevania4 @umh0966 @mdgraci @_carolinafrutos que formamos un grupo heterogéneo, con representantes de todas las etapas y condiciones, como twiteó  una compañera : Infantil, Primaria, Idiomas, Universidad, directora, jefe de estudios, jubilada, recién acabada la carrera y asesora. Ha sido una buena oportunidad para desvirtualizar a docentes que trabajamos cerca y conocer a otras personas interesadas en la educación
Comenzamos tomando café , zumos, batidos… todo muy bueno y con muy grata compañía. Actuó de moderador @Castlevania4 y de secretario @cesargrau
Al mismo tiempo que nos presentábamos comenzábamos hablando , de una forma muy natural,  acerca de los objetivos del curso, de su dificultad en ciertas tareas, de la diversidad de herramientas que estamos conociendo y del tiempo que requiere estar actualizado y de ahí pasamos a hablar sobre cuál sería nuestro colegio o centro ideal y aunque llevábamos un orden de preguntas, si era oportuno, también íbamos hablando sobre  los demás temas propuestos, la educación que queremos para el siglo XXI,  qué hay que cambiar, cómo se debe implicar la familia y la comunidad...La tarde y la conversación llevaron muy buen ritmo y realizamos  descubrimientos interesantes en el ámbito profesional, coincidencias, afinidades y mucha riqueza al debatir y compartir opiniones sobre un tema que como se recogía en otro twit era “Pasión por la Educación”. Con nuestro hashtag propio hemos podido reconstruir  el debate.
La sesión duró más de dos horas que se pasaron volando y alguna pregunta quedó sin responder, por falta de tiempo.
Mis conclusiones serían:
 -Merece la pena comprometerse para conseguir un cambio y una mejora en los centros.
-Necesaria una escuela abierta y que potencie a cada alumno.
-Gran parte del cambio depende de la actitud e implicación del profesorado.
-No estamos solos, muchos tenemos las mismas inquietudes y proyectos comunes.
-El proyecto educativo, la PGA, los planes del centro deberían ser claros, concisos y concretos  y prácticos de verdad, que nos ayudaran en la práctica docente diaria.
-Incorporación de las familias a los centros para conseguir  participación, colaboración, implicación, comunicación.
-Incluir las TIC en las aulas cambiando la metodología, haciendo que el alumno sea el gestor de su propio aprendizaje y el maestro el guía que lo acompaña y ayuda por el camino. La mejor forma de integrarlas es que los profesores se  formen, que entiendan cómo funcionan y qué pueden cambiar con ellas.
-Ampliar la conectividad, aprovechando que la tecnología nos permite interactuar en el momento. La tecnología forma parte de nuestra vida y debemos realizar el esfuerzo por aprender.
-Buscar nuevos métodos, recursos o estrategias que  potencien la motivación por aprender a aprender en el alumno. Los docentes deben estar convencidos del enriquecimiento que les pueden aportar las nuevas metodologías.
-Importancia de una formación docente inicial y permanente adecuada, acorde a los tiempos, actualizada, innovadora, colaborativa,  mediada por la tecnología y que permita compartir experiencias de docentes referentes.
 -Conveniencia de incentivar de alguna forma o reconocimiento a los docentes implicados, comprometidos, innovadores y enredados.
-Continuar con las redes sociales de docentes, que permiten colaborar e interactuar, ver nuevas  posibilidades, nuevos retos,  prácticas innovadoras,  proyectos  para compartir experiencias, expectativas, ilusiones, apoyos y esperanzas.
-Compartir siempre es positivo: nuestro PLE evolucionará en la construcción del aprendizaje a partir de la conexión con otros compañeros y otras fuentes en diferentes entornos.

Según dice Jordi Adell : “...Otra manera de conocer, de relacionarse con los temas, de plantear el aprendizaje en el aula, más abierta y más colaborativa. Se deben derribar los muros de la escuela, no concibiendo los centros docentes como islas sino como nodos. Este es un cambio muy importante de mentalidad que un creciente número de maestros ya ha hecho..."
La evidencia del encuentro en Storify:
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La imagen pertenece a Piccadilly Coffee Company

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