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Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente

#eduPLEmooc

viernes, 28 de febrero de 2014

“Curación de contenidos” e Infografía.

 “Curación de contenidos” es un anglicismo que proviene del mundo del marketing.  Surge por la necesidad que tienen las empresas y los profesionales del marketing en localizar, filtrar, modificar y distribuir parte de la gran cantidad de contenidos que se generan continuamente en Internet.
En el ámbito educativo, podemos decir que hay tanta información en la red (“infoxicación”), que es muy importante organizar las fuentes, clasificar los recursos y dar por válidos los contenidos, para poder compartirlos favoreciendo el aprendizaje y la gestión propia de la información, para dar cabida únicamente a los contenidos importantes. Resumiendo, curar contenidos sería: localizar, clasificar, organizar y compartir continuamente el contenido más relevante sobre un tema específico en la red.
"Desde la explosión de la web 2.0 vivimos en un mundo de la sobrecarga de información: todo el mundo se ha convertido en un productor de información. Esta abundancia de información ha generado un doble problema: " Si todo el mundo puede hablar ¿ a quién debo escuchar? " ( problema de la calificación de la información - la extracción de la señal del ruido), y " Si todo el mundo puede hablar, ¿cómo puedo oír? "( problema de la adquisición de la visibilidad, la reputación, y  voz). Marc Rougier, presidente y cofundador de Scoop.it. (Francia)

En Educación parece bastante útil que nos ayuden a acceder a los contenidos más relevantes a través de recursos digitales ajustados a nuestros intereses, especialmente en los entornos abundantes en información y contenidos.Esta tarea requiere, por un lado,  habilidades y recursos para filtrar la  información, y por otro lado, es una actividad que supone un proceso de creación o modificación de contenidos más elaborados  a partir de elementos más simples, por lo que se genera nuevo conocimiento en quien realiza esta actividad, es decir, se produce aprendizaje.
Desde el punto de vista educativo y teniendo en cuenta los cambios metodológicos que están sucediendo y los que está por llegar , parece que los docentes podrían convertirse en intermediarios entre la gran cantidad de información y los alumnos , para poder ayudarles a desarrollar las destrezas, las habilidades e incluso las actitudes necesarias para que puedan participar activamente en actividades de curación digital, siempre junto con el profesor, convirtiéndose éste en guía y facilitador del proceso.
La ‘curación de contenidos’ sería una nueva competencia que todos deberíamos desarrollar.
“Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital junto con el profesor. La curación digital se refiere a la selección, desestimación y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) alrededor de un tópico específico. Es el tipo de trabajo que un bibliotecario viene realizando durante años.
Como consecuencia de esta permanente curación, el alumno acaba aprendiendo un tema y está más preparado para la creación de un trabajo propio o en colaboración con sus compañeros. Además el alumno desarrolla el pensamiento crítico y un hábito de aprendizaje permanente y contextualizado para el resto de su vida. El profesor se convierte dentro de este proceso de curación en un experto guía y compañero de exploración.”
 Fuente:

La curación de contenido educativo en el aula puede servir para:
-Coleccionar y compartir material de lectura
-Potenciar el diálogo sobre noticias actuales
-Aprender a seleccionar entre la gran cantidad de información
-Realizar una crítica sobre contenidos en la web
-Conectar con otras personas para intercambiar experiencias o recursos
-Descubrir el uso educativo de las redes sociales mediante la curación de contenidos
-Estar actualizados sobre las nuevas investigaciones online

CONTENT CURATION: HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS 

Profesor y alumno pueden trabajar conjuntamente con  herramientas web diseñadas para construir y organizar contenido: 
Scoop.it permite a estudiantes y profesores crear y compartir sus propias revistas temáticas centradas en torno a un tema determinado.
Storify permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Los profesores y alumnos pueden realizar desde un único lugar una búsqueda dentro de múltiples redes y arrastrar los contenidos que les interesan para documentar el tema. Los elementos pueden reorganizarse y también se pueden añadir comentarios para contextualizar el contenido para otros lectores.
Pinterest permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y videos que encuentras navegando por Internet, con lo que es muy apropiada para curar contenido visual como en las materias de arte, historia, literatura, etc. Las fotos o videos enlazan con la página web o con el blog en donde se encuentran y pueden clasificarse en diferentes carteleras temáticas. También permite subir fotos y videos propios desde nuestro escritorio.      
                 
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web/1051-storify

Para mí, las páginas, portales o blogs de referencia en mi trabajo me sirven de filtro muy importante: 

Según la Wikipedia una infografía es una representación visual de información “en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos”.
Las infografías facilitan el acceso a información compleja, mediante el uso de diagramas y otras representaciones gráficas, a menudo acompañadas de narrativa que ayuda a entender mejor el contexto.Su objetivo final es el de presentar una gran cantidad de información compleja en un formato fácil de leer.

He realizado la infografía con la herramienta Piktochart

https://magic.piktochart.com/editor/piktochart/1387792

http://www.pinterest.com/pin/505106914429586572/

Piktochart es una aplicación web que permite crear bellas infografías a partir de unas plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. Permite personalizar colores y fuentes en solo clic siendo muy fácil de usar por los alumnos. También es posible exportar la creación en HTML o como imagen para inscrustar la infografía en una página web o blog.

Fuente:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/04/como-crear-bellas-infografias-sin-saber-diseno-grafico/#more-8842


VALORACIÓN

Creo que las infografías se pueden usar con el alumnado como:

Actividad: cuando enfocamos el desarrollo de la competencia para el tratamiento
de las TIC , podemos pedir que realicen una infografía sobre el tema que han trabajado.Con las infografías los estudiantes pueden mostrar las tareas, resúmenes o los resultados de sus proyectos. En el proceso de elaboración, los alumnos desarrollan funciones cognitivas como evaluar, analizar y representar información, ponen a prueba las habilidades para el dibujo, la planificación, la investigación y la clasificación de gran cantidad de datos, así como la alfabetización gráfica.

Recurso: los profesores pueden usar las infografías como medio para facilitar la comprensión de los temas y textos trabajados por parte del alumnado. Hay estudios que demuestran un aumento de la comprensión de los textos cuando van acompañados de información más gráfica y visual como las infografías. Son otra forma de compartir información y generar conocimiento en la Red y resultan altamente motivadoras para los alumnos.


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